[logo]
 Français
 English
 Castellano
 Italiano
Carta abierta a la red Indymedia

PAR INDYMEDIA THESSALONIKI
    Este punto de vista, naïf, elude una cuestión esencial : ¿por qué los media comerciales desearían obtener información de Indymedia ? Es evidente que nuestros contenidos son antagonistas a los de los media institucionales y comerciales. El modo de funcionamiento de Indymedia implica el fin de las multinacionales, de los media oficiales y, por supuesto, de las estructuras de trabajo jerarquizadas.

Este texto, recién traducido al castellano, fue difundido en su versión inglesa al conjunto de la red Indymedia en junio de 2002. Sus autores son el grupo editorial Indymedia Thessaloniki (Grecia). La versión original está disponible en HTML en la siguiente dirección : http://thessaloniki.indymedia.org/firstletter.php3

Indymedia es una red abierta, antijerárquica y horizontalmente estructurada. Contrariamente a los medios de masa institucionales, Indymedia no tiene necesidad de beneficios financieros. Nosotros no buscamos sustituir a los media institucionales ni cubrir los espacios vacantes que con su actitud parecen generar. No aspiramos ni a una relación ni a una reconciliación con ellos.

Nuestro objetivo no es el « periodismo independiente ».

Por « periodismo independiente » entendemos ese tipo de periodismo que contrasta con la tendencia dominante de hecho que proporciona una información de mejor calidad. Este periodismo puede tener un contenido parcialmente « anticapitalista », pero en ningún caso abraza esta filosofía como punto de partida de su labor.

Nuestra actividad anticapitalista no se detiene en el Indymedia ; al contrario, Indymedia es el producto de esa actitud. Consideramos Indymedia Thessaloniki como parte de nuestra acción global.

Es importante que invitemos a todo el mundo a participar, a aportar ideas y opiniones, pero también a impulsar acciones de campo, con el objeto de evitar la reproducción de dos roles diferentes : de un lado el del periodista, y de otro lado el del observador. Estas tentativas sólo pueden ser de naturaleza independiente y antijerárquica.

Pero, ¿qué significa « independiente » ?

En ningún caso debe significar « neutra política ». Ello implica, ya desde el principio, incitar a las personas autónomas e independientes a participar, ya que es ahí, es ése el único modo de asegurar su autonomía colectiva. estas participaciones interactivas deben ir parejas de la voluntad de esas personas de poner en práctica modos de vida autoorganizados.

La participación en Indymedia no ha de ser consideradas como una deuda a pagar por parte de cualquier proceso revolucionario ; mucho menos debe ser considerada como caridad periodística. Bien al contrario, debería ser vista como una consciente elección de vida. En consecuencia, vemos como características inherentes a Indymedia su estructura horizontal antijerárquica y si independencia financiera e ideológica determinada.

Indymedia no sólo debe ser independiente de las instituciones, sino que debe rechazar también la cooperación con organizaciones institucionales y partidos políticos. En tanto que media « no autorizado », Indymedia debe de estar contra las instituciones oficiales. Indymedia debe mantener su oposición a todas las formas de jerarquía, no sólo en su funcionamiento interno, sino también y sobre todo, en una voluntad de extender las prácticas antijerárquicas a toda la sociedad, ya que no es suficiente con trabajar dentro de Indymedia, sino que se trata de poner estas ideas en práctica, tanto en la acción política como en la práctica de todos los días.

Nosotros queremos utilizar Indymedia Thessaloniki como un espacio, virtual o no, de intercambio de ideas y de información, de comunicación entre grupos e individuos de Grecia, de los Balcanes, de Europa y de más allá. se trata para nosotros de una ación de resistencia frente al sistema capitalista global y sus estructuras ; contra la humillación la supresión de las personas, contra la destrucción medioambiental, el sexismo, el racismo y el nacionalismo. Proponemos la autoorganización y no la jerarquía, la acción antiautoritaria, la solidaridad y la crítica positiva, en una óptica de liberación social.

En lo que concierne a las relaciones entre Indymedia y los movimientos sociales, creemos que Indymedia es el fruto de una necesidad de los manifestantes : necesidad de una información diferente, opuesta a la de los media institucionales, y liberada del dominio de ls autoproclamados « líderes » de cada movimiento. Indymedia pertenece a la base.

Indymedia no puede ser distinta de los movimientos sociales y de los lugares (país, calles, ciudades, poblaciones, centros sociales, fábricas, bosques) en los que estos movimientos se enfrentan al poder. En ningún momento es estático. Todos son dinámicos, sujetos a evolución, fortaleciéndose o debilitándose, determinados o engañados por las promesas de los dominantes, combatiendo el sistema o tratando de reformarlo... y transformándose con el tiempo. Los centros Indymedia que se sustraigan a las evoluciones de estos movimientos, que no afecten o no sean afectados por estas luchas, están condenados al aislamiento.

En tanto que parte del movimiento, Indymedia presenta la posibilidad de crear comunidades locales y globales, cuyo potencial es el devenir fuerza antagonista.

Indymedia debe de presentar un peligro para el sistema. Tal y como muestra la historia, las autoridades siempre han tratado de asimilar lo que no podían suprimir. Indymedia está « localizada » (véase la conferencia European Peripheral Magazines en Lund, patrocinada por el gobierno sueco, en la cual los Indymedia han aceptado participar).

Es un punto de vista ampliamente compartido, según el cual podríamos indirectamente sensibilizar a la población a través de los media comerciales, que tienen una mayor audiencia, procurándoles informaciones provenientes de Indymedia (este punto de vista ha sido aceptado por numerosas personas del conjunto de la red de Indymedia europea, y fue introducido durante la reunión europea de Indymedia en Berlín, entre el 10 y el 20 de junio de 2002).

A la pregunta « ¿acepta usted utilizar los medias dominantes para la agitación anticapitalista ? », se respondía frecuentemente que, « de esta manera explotaríamos a los media ».

Este argumento no parece muy convincente, si consideramos la dificultad para hacer que las grandes empresas mediáticas jueguen a nuestro juego ; así, contra sus propios intereses.

Este punto de vista, naïf, elude una cuestión esencial : ¿por qué los media comerciales desearían obtener información de Indymedia ? Es evidente que nuestros contenidos son antagonistas a los de los media institucionales y comerciales. El modo de funcionamiento de Indymedia implica el fin de las multinacionales, de los media oficiales y, por supuesto, de las estructuras de trabajo jerarquizadas.

Después de todo, la respuesta no puede ser tan evidente.

Finalmente, ¿las redes Indymedia han sido creadas para comunicar sus contenidos a los media institucionales ? Es la segunda cosa que nos parece contradictoria. ¿Y si más bien fueran los media oficiales quienes nos utilizan, y que tratarán de hacerlo de forma más extensiva en el futuro ?

En suma, Indymedia puede ser considerada como un reagrupamiento de colectivos de media independientes, de centenares de mediaactivistas y de organizaciones de base que aseguran una cobertura no comercial y no institucional de los acontecimientos políticos y sociales mayores.

Nosotros querríamos invitaros a una discusión abierta por Internet, en torno a los diferentes temas que hemos abordado. Pensamos que existe un enorme potencial para desarrollar Indymedia.

En tanto iniciadores de la discusión, permitidnos plantear algunas cuestiones como temas principales para este intercambio :

- Una de nuestras inquietudes es el comportamiento de Indymedia frente a los media comerciales, frente a las organizaciones no-gubernamentales, a los partidos, etc.

- Otra problemática de igual potencia concierne a los aspectos financieros y a los diversos modos de financiar y sostener las actividades (venta de vídeos, entrevistas, contribuciones libres...)

- Finalmente, hay muchos debates en torno a la relación de Indymedia con el movimiento anticapitalista, y de la posibilidad que existe para la red Indymedia de ser una componente esencial de esta lucha, y no tan sólo una herramienta.

Para nosotros será una gran alegría escuchar vuestras reflexiones sobre estos diferentes temas.

Saludos militantes,
El grupo editorial Indymedia Thessaloniki (Grecia)
imc-thessaloniki@lists.indymedia.org

Traducción castellana : Beñat Baltza

Este texto, recién traducido al castellano, fue difundido en su versión inglesa al conjunto de la red Indymedia en junio de 2002. Sus autores son el grupo editorial Indymedia Thessaloniki (Grecia). La versión original está disponible en HTML en la siguiente dirección : http://thessaloniki.indymedia.org/firstletter.php3

INFORMATION WANT TO BE FREE !!!
:-)   :-)   :-)   :-)   :-)